shipping
Envío gratis a partir de 149 €
gift
Regalo gratis a partir de 150 €
Elegir un DVA

Elige bien tu DVA



Elige bien tu DVA

¡Encuentra los consejos de Snowleader para escoger tu equipo de seguridad indispensable de montaña! Descubre el funcionamiento del equipo de base para buscar a las victimas de avalancha: DVA, pala y sonda!

UN ARVA O DVA ES UN DISPOSITIVO RECEPTOR-TRANSMISOR PARA LA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DE AVALANCHAS

La elección de un DVA es, cuando menos, subjetiva, por lo que le daremos algunas indicaciones que (esperamos) te ayuden a entender con más claridad este flujo de información técnica. Sin pretender ofrecer LA solución para la elección de tu dispositivo, esta página pretende proporcionarte las claves para elegir su equipo de seguridad.

En primer lugar, el equipo que elijas debe ser adecuado a tu nivel de implicación en el uso del equipo y en tu entrenamiento. El uso del equipo de seguridad, si es que hay que utilizarlo, se hace en una situación de emergencia y estrés. Es importante tener un agarre fácil, rápido y sin complicaciones.

 

"Encontrar y ser encontrado fácilmente son las prioridades"

 

La elección del DVA

ALCANCE DE LA SEÑAL - AMPLITUD DE LA BÚSQUEDA

Es la capacidad del aparato para captar señales. Entre más grande sea el alcance de la señal de tu dispositivo, más fácil captará la señal de la víctima.
La amplitud de banda corresponde a la amplitud de las bandas de búsqueda de la avalancha que deberá hacer para cubrir todo el espacio hasta conseguir la primera señal.


DIGITAL ANALÓGICO

Modo digital: la señal recibida es procesada por un procesador. El modo digital permite la visualización de indicaciones numéricas de progreso e indicaciones de dirección (flechas o diodos).
Modo analógico: la señal recibida no se procesa específicamente. El modo analógico es una señal sonora que corresponde a la emisión del receptor de avalancha emisor: cada emisión de la señal corresponde a un "bip" sonoro. En el caso del modo analógico, es el investigador quien gestiona manualmente la sensibilidad del sensor.
Los dispositivos digitales podrán transmitir información de progreso encriptada.


INTERPRETACIÓN Y MARCAJE DE LA VÍCTIMA

Cuando la unidad está captando, recibirá múltiples señales. Esta función puede utilizarse para indicar una situación de multi-detección. También se puede crear una lista de transmisores recibidos. Una lista de AVD también puede mostrar la posición relativa de las víctimas.
La opción de marcado una víctima permite a la unidad seleccionar la señal recibida para aislarla y seguir buscando otras víctimas. Por lo tanto, esta función permite aislar la señal.

LAS ANTENAS Y SUS FUNCIONES

Los DVA que se comercializan actualmente constan de 1 o 3 antenas. El aumento del número de antenas ofrece la posibilidad de facilitar la búsqueda orientando al buscador en el espacio.
Los aparatos de una sola antena captan la señal sólo en ella. Dará un indicio "crudo" que requerirá un trabajo más minucioso y continuo en la búsqueda de una víctima. No dan ninguna información sobre la dirección a seguir.
Los dispositivos digitales con tres antenas captan la señal en tres antenas, lo que les permite indicar la dirección en la que deben moverse hacia la víctima. Simplicidad: el buscador tiene que seguir la indicación de distancia y dirección del dispositivo.
El número de antenas permite al aparato retransmitir la información recibida en tres dimensiones.


EN UN DISPOSITIVO DE TRES ANTENAS:

La antena más grande X (a menudo en la longitud de la carcasa) tiene el mayor alcance de recepción (también se utiliza para la transmisión). La segunda antena Y (a menudo en el ancho de la caja), acoplada a la primera, permite al procesador calcular y mostrar la dirección a seguir.
La tercera y más pequeña antena Z (a menudo en el grosor de la carcasa) ayuda a resolver los problemas de "doble máximo" y a colocar el sensor con bastante precisión en línea con el transmisor (cuando la profundidad de enterramiento no es excesiva).
Por lo tanto, un dispositivo con 3 antenas le dará la ventaja del guiado direccional y será más preciso en la búsqueda final.

  

La elección de la pala

El uso de un dispositivo DVA está vinculado indispensablemente al uso de una pala y una sonda. Sin embargo, dada la gran cantidad de productos que se ofrecen, ¿cómo orientarse y, sobre todo, cómo elegir el equipo? Los resultados recientes de una tesis de máster de la Universidad de Innsbruck han demostrado que la elección de la pala puede reducir el tiempo de paleo en hasta 2 minutos.
Aunque a menudo se hace hincapié en el peso y el tamaño, hay muchos otros puntos importantes que hay que tener en cuenta. La variación de los precios no sólo depende de las diferentes marcas. He aquí algunas claves que te ayudarán a entender estas diferencias


LOS MATERIALES:

La primera y más importante diferencia está en los materiales utilizados para la hoja y el mango de las excavadoras. Hay dos construcciones comunes de hojas: aluminio y policarbonato. Para el mismo tamaño, las hojas de plástico serán más ligeras y menos voluminosas. Sin embargo, en la nieve más dura, el aluminio tendrá la propiedad de ser más resistente y sobre todo más afilado. Los materiales utilizados para el mango también pueden ser diferentes.


EL VOLUMEN DE LA HOJA:

Un mayor volumen proporcionará una mayor capacidad de pala. De hecho, cuanto mayor sea el volumen de la hoja, más eficiente será su capacidad de limpieza.


EL MANGO: FIJO O TELÉSCOPICO

El mango telescópico hace que la pala sea muy compacta, pero también le da un brazo de palanca más largo para un mejor agarre y paleo. Esto te da suficiente longitud de mango para palear correctamente.


FUNCIÓN "DESPEJE"

Esta posición de la pala ofrece una mayor modulación del espacio libre. Dependiendo del terreno que vayas a despejar, esta posición permite despejar más nieve que la pala tradicional. También es súper eficiente cuando hay varias personas y están paleando en forma de V para crear una plataforma plana para acomodar a la víctima, aislarla del frío y realizar los primeros auxilios. Algunos otros criterios aumentan el precio: el agarre para un mejor manejo, la forma del mango, la forma de la hoja, su rigidez, la función de anclaje en la nieve, el trineo de rescate, etc.

La elección de la sonda

LONGITUD:

La primera consideración a la hora de elegir una sonda es su longitud. Cuanto más larga sea la sonda, mayor será la capacidad de sondeo.


LOS MATERIALES USADOS:

Aunque suelen ser de aluminio, las marcas están desarrollando cada vez más sondas de carbono que ofrecen un peso mínimo y una resistencia máxima.

La matière du système de tension est également un point soumis à des changements entre les différents modèles. Vous retrouverez : du kevlar / de l’acier / du dyneema. 

DIÁMETRO:

Un diámetro mayor aumentará la resistencia de su sonda y sobre todo su sensibilidad. El peso de su sonda estará influenciado, esencialmente, por los dos puntos anteriores.


SISTEMA DE MONTAJE Y CIERRE:

Un sistema de montaje sencillo ofrece al usuario la ventaja de no perder tiempo, de estar seguro en sus movimientos y de poder concentrarse en su labor.

La graduación de la sonda, el número de segmentos, las zonas de agarre, son criterios adicionales que pueden añadir valor a su sonda.

   

En conclusión:

Es importante recordar que todo tu equipo es un equipo de seguridad y que se utilizará en una situación de emergencia. Aunque la formación es la primera recomendación para prepararse para situaciones difíciles, sigue siendo primordial la elección de un equipo fácil de usar e instintivo en situaciones de estrés.

¡Descubre los consejos de Vincent de Ortovox para elegir tu equipo y aprender a utilizarlo!

"Encuentra en Snowleader el mejor equipo de seguridad"