La elección de la talla de los esquís de travesía será determinante en tu práctica.
En efecto, tienes que elegir la talla de los esquís según varios criterios relativos a tu práctica.
Hay que saber que:
- Se elige la talla del esquí en relación con tu propia estatura
- Se elige la talla del esquí según tu práctica
- Atención: un esquí demasiado largo será perjudicial y engorroso durante conversiones.
Como lo hemos explicado, la elección del esquí se hace en función de tu práctica: que prefieres el rendimiento en Speed Touring, el descenso sobre nieve en polvo en Freerando o un compromiso entre los dos.
SPEED TOURING
Para el Speed Touring o rando fitness, la ligereza será el criterio más importante. Por lo tanto, es necesario llevar un par de esquís de menos de 2 kg. La anchura del esquí se adapta a la longitud: vendrá mejor elegir entre 70 y 80 mm en el patín, para obtener el par más maleable y ligero posible.
Por fin, podrás elegir un par de tablas 10 a 15 cm menos de tu estatura.
ESQUÍ POLIVALENTE
Si quieres estar cómodo tanto en la subida como en la bajada, necesitarás un esquí de travesía polivalente.
Elige un esquí entre 5 y 10 cm menos de tu estatura, y un ancho de 80 a 90 mm en el patín, con el fin de tener un esquí estable en la bajada pero ligero para la subida: ¡el compromiso perfecto!
FREERANDO
En freerando, el esquiador privilegia la bajada a la subida: necesitarás un esquí amplio y estable que te permita hacer hermosos giros sobre nieve en polvo recién caída.
Para esta práctica, un esquí de tu talla o 5 cm más pequeño que tu propia talla será perfecto.
En cuanto a la anchura del patín, no hay límites. Para un máximo confort en descenso, elige tablas de 95 a 105 mm en el patín.
Esquiadores novatos: en promedio 10 cm por debajo de la altura del esquiador.
Como lo sabes, en esquí de travesía, es necesario tener buenos y robustos bastones de esquí de travesía para poder apoyarse sobre ellos durante el ascenso.
Así, aconsejamos elegir bastones constituidos por materiales robustos pero con una empuñadura confortable.
En esquí de travesía, dos opciones se ofrecen a tí: bastones de esquí clásicos, o bastones plegables o telescópicos (compuestos por varios tramos).
Si optas por bastones de esquí clásicos, consulta la guía de tallas de abajo y asegúrate elegir bastones con arandelas anchas, para no hundirse en la nieve durante el ascenso.
Para los bastones telescópicos o plegables, puedes elegir entre carbono y aluminio. Cada uno tiene sus propias cualidades: el carbono es fuerte, pero puede agrietarse en caso de impacto importante; el aluminio es más flexible y tiende a torcerse en caso de impacto, lo que no impide su uso.