¡The Reblochon Company crea el Rebloch’ Filántropo!

Fundación Snowleader

¡The Reblochon Company crea el Rebloch’ Filántropo!

A finales de 2020, Snowleader crea una fundación de empresa para apoyar proyectos de interés general. Esta fundación funciona a través del patrocinio y está al servicio de causas destinadas al bien común y sin ánimo de lucro.

Visto que los deportes al aire libre y la montaña forman parte de nuestro ADN, deseamos dar a los niños la oportunidad de descubrir, amar y preservar las montañas.

La misión de nuestra fundación

Ante las crisis y tensiones que hacen mella en nuestro mundo moderno, hemos decidido comprometernos de forma concreta con proyectos de interés general que respondan a los grandes retos de nuestra sociedad en materia de desigualdades sociales y medio ambiente.

Nuestros objetivos

  • El objetivo principal de la Fundación Snowleader es facilitar y fomentar el acceso de los jóvenes a la montaña. La idea es permitirles compartir y descubrir este entorno que quizá no han tenido la oportunidad de conocer.
  • La segunda meta es fomentar y actuar en pro de la protección del medio ambiente y del territorio. Por ende, la fundación apoya y desarrolla acciones para proteger las zonas naturales montañosas.

 

¿Cómo se mantiene activa la fundación empresarial Snowleader?

Cada año, Snowleader se compromete a donar 10 euros a su fundación por cada pedido realizado por sus clientes durante los 4 días de la operación Black Friday en Europa. No puedes donar directamente a una fundación empresarial, pero tus pedidos producen una donación y, por tanto, ¡son simbólicos durante este evento!

Convocatoria de proyectos

Cada año se lanza una convocatoria para identificar proyectos o asociaciones que puedan llevarlos a cabo. Dicha convocatoria comienza a principios de diciembre y dura tres meses. Si representas a una organización sin ánimo de lucro de interés general*, durante ese periodo puedes presentar un proyecto acorde a nuestros objetivos.

*Esta categoría incluye organizaciones de interés general (en particular, las asociaciones contempladas en la ley francesa de 1901 cuya gestión sea desinteresada y cuya actividad no tenga ánimo de lucro ni competencia, y cuya actividad no beneficie a un grupo limitado de personas), fundaciones y asociaciones reconocidas de utilidad pública, fundaciones patrocinadas, fondos de dotación, autoridades locales, laboratorios públicos de investigación, etc. 

¿Tiene algún proyecto destinado a realizar acciones sobre el terreno o de sensibilización para preservar y proteger las zonas naturales de montaña (protección de la biodiversidad, preservación del agua y los glaciares, reducción de las emisiones de carbono, movilidad activa, reciclaje, desmantelamiento de instalaciones, sensibilización del público, etc.)?

¿Tienes un proyecto que anime a los niños y jóvenes a ir a la montaña, a descubrir este mundo del que poco o nada saben, las actividades que se pueden realizar allí y el buen mantenimiento del entorno natural?

Presenta tu propuesta, nosotros la estudiaremos con atención. 

Selección de proyectos

La fundación empresarial Snowleader está coordinada por un Consejo de Administración compuesto por 14 personas. Entre sus miembros, el consejo incluye un presidente: Thomas Rouault, también fundador de Snowleader; así como 9 colaboradores internos de Snowleader y 5 personas externas a la empresa. Entre los administradores externos se encuentran un periodista de la prensa de montaña, dos fotógrafos, un antiguo atleta y un gestor de proyectos de patrocinio medioambiental de una marca conocida y comprometida. Cada uno de ellos aporta su propia visión de las montañas, su propio mundo y participa en la elección de los proyectos que la fundación apoyará.

Los proyectos son preseleccionados por el equipo de la fundación y presentados a los administradores, ellos son quienes deciden qué proyectos serán seleccionados y su apoyo financiero. Este proceso tiene lugar una vez al año, por lo que no podemos responder a las solicitudes fuera del periodo de tres meses de la convocatoria de proyectos (de diciembre a febrero).

Compromiso común

El deseo de Snowleader es permitir que todos los colaboradores de la empresa se involucren en los proyectos apoyados por la fundación. Por esa razón, quienes lo deseen pueden participar en proyectos medioambientales o con jóvenes en la montaña. Para ello, hemos puesto en marcha un programa de mecenazgo de competencias que contempla 5 días de trabajo al año por empleado destinados a apoyar asociaciones colaboradoras.

Nuestras acciones de patrocinio

Estos son algunos ejemplos de proyectos apoyados desde el año 2021.

Para promover el acceso de los jóvenes a la montaña:

  • El entorno de la montaña y sus actividades de invierno y verano han sido descubiertos por casi 1500 niños y jóvenes desde la creación de la Fundación Snowleader. Desde niños en jardín de infancia, en la escuela primaria o en la secundaria, ya sea que vivan al pie de las montañas o en la ciudad, ¡estos niños han estado en las montañas! Niños con dificultades educativas han disfrutado de las montañas, pero también jóvenes en situación de extrema pobreza, niños con discapacidades o jóvenes que han abandonado el sistema escolar y que han roto vínculos con la sociedad.
  • Hemos llevado niños a los pastizales alpinos para que conozcan a los pastores.
  • Se han realizado paseos en la naturaleza (clases de nieve y clases verdes) para las escuelas marsellesas de la red de educación prioritaria con un coste considerablemente reducido para las familias.
  • También hemos llevado las montañas al hospital gracias a la realidad aumentada.

Para fomentar la protección del medio ambiente de la montaña:

  • El calentamiento global en las montañas se explica a estudiantes y al público en general mediante un juego educativo.
  • Se motiva a los jóvenes a tomar conciencia de la importancia de la ecorresponsabilidad en nuestros territorios montañosos.
  • Los deportistas pueden informarse antes de sus salidas al medio natural para evitar las zonas consideradas sensibles para la fauna de montaña en una determinada época del año.
  • Se han desmantelado instalaciones obsoletas y se han recogido desechos para que la montaña pueda conservarse y recuperar su carácter salvaje.
  • Se ha explicado a los jóvenes la movilidad activa para llegar a las montañas y se les inició en su puesta en práctica.

Lee nuestro informe de actividades para saber más y visita el sitio web de la fundación (disponible sólo en francés).

www.fondation-snowleader.com