La elección de un arnés depende del uso y de la morfología del escalador.
Los arneses de escalada, cuyos el función es soportar y rodear el cuerpo al nivel de la cintura y los muslos, son bastante similares en sus estructuras. Se diferencian por su tamaño, su peso y su volumen, pero también en su posibilidad de ajuste.
El Corax es polivalente y puede ser ajustado en los muslos y la cintura con su sistema de correas. La ventaja es que puedes utilizarlo en cada estación, arriba un conjunto de invierno caliente, o un short y camiseta en el verano.
Para los que buscan el desempeño, el arnés Hirundos es más ligero, se ajusta en los muslos con un elástico y el ajuste de la cintura se hace de una sola mano con una hebilla DoubleBack. Su forro ligero en red asegura una buena ventilación.
Los arneses de morfología específicas existen, como el arnés mujer Selena. Con un diseño hermoso, ese arnés extensible en los muslos proporciona una gran comodidad sin riesgos de frotamiento.
Los niños también hacen escalada, y para ellos la sujeción no se hace en las caderas si no por los tirantes en los hombros. El Ouistiti es un arnés de escalada para los que pesan menos de 30kg, con un ajuste en la espalda para la seguridad del niño. Igual para el modelo Bambi II, que va hasta 40kg.
Los arneses para escalada los más ligeros pesan alrededor de 100g y son para adultos. Con una robustez a toda prueba, dejan una gran libertad de movimiento a los alpinistas. Un arnés específico existe, el Canyon, para poder avanzar en el agua.